domingo, 21 de septiembre de 2008

LOS JUEGOS DE TABLEROS MEDIEVALES DE LA CATEDRAL DE OURENSE ( VIII )

Ya en España, continuando con tableros de juegos que se encuentran grabados tan sólo en construcciones religiosas, tenemos numerosos ejemplos sobre todo en iglesias románicas o bien en sillares reutilizados en otras posteriores y ermitas. En la provincia de Segovia contaba con bastante, que en ocasiones presentan más de un tablero. Es el caso de la iglesia de San Miguel de Fuentidueña, en atrio podemos contabilizar hasta cuatro “alquerques de nueve”, de diferentes tamaños y formas. También tenemos localizado otro tablero del mismo tipo, en el atrio de la iglesia de Santiuste de Pedraza. En la misma provincia, reutilizado en una de las jambas de la puerta de la iglesia de La Cuesta, vemos otro “alquerque de nueve” que se distingue bastante mal. También reutilizado sin duda en una pared, es que se ve perfectamente (del mismo tipo) en la iglesia de San Miguel de Permuy. Por último, para finalizar en esta provincia, tenemos documentado otro “alquerque de nueve” muy bien conservado, en el pórtico de la iglesia románica de Sata. María de la Asunción de Duratón.

En la provincia de Zamora, tenemos documentado un “alquerque de nueve” en la iglesia de Santa Eulalia de Tabara ; en la provincia de Soria, un “alquerque de doce” en la iglesia de Santa Maria de Gormaz; en la de Burgos, muy mal conservado debido al deterioro de la piedra donde está grabado que es poco dura y sobre todo a los “grafitti” modernos realizados sobre su superficie, tenemos un “alquerque de nueve” en el monasterio de Rodilla; y finalmente, podemos documentar gracias a la información y fotografía correspondiente de D. Miguel Angel González Rodríguez, ya en la provincia de León, un “alquerque de doce” en un piedra reutilizada en la fachada de la iglesia de San Julián en Astorga.

Gracias a la incansable labor del arqueólogo D. Antonio González Cordero (a quien agradecemos la información y fotografías proporcionadas para hacer este artículo) y otros especialistas extremeños, se tienen hasta la actualidad localizados, tan en la provincia de Cáceres, los siguientes tableros de juegos en edificaciones religiosas: En la ermita de la Virgen del Salor de Torrequemada, en el último escalón de la denominada “puerta del Evangelio”, podemos observar perfectamente grabados en la misma piedra, dos “alquerques de nueve”, un “alquerque de doce” y un “alquerque de cinco” o “tres en raya”. En la iglesia de la Encarnación de Valencia de Alcantara, en la nave lateral cercana a la puerta que da acceso a la Sacristía, tetemos un “alquerque de nueve”. Un extradordinario “alquerque de doce” perfectamente conservado, lo tenemos en el quicio de la puerta del coro de la ermita de Nuestra Señora de Sopetrán de Almoharim. Por último, posemos otro “alquerque de doce”, en un sillar reutilizado en la pared exterior de la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación de Arroyomolinos de Montánchez.

Para finalizar, comentar que ya en Cataluña, citar que tenemos noticias de dos “alquerque de doce” en la provincia de Gerona, concretamente en el famoso monasterio románico de San Pere de Rodes, uno en el claustro y otro en la escalera que conduce al Palacio del Abad.

Ya en Portugal, los ejemplos más conocidos hasta la fecha son los existentes en el claustro de la iglesia de Santa María de Oliveira de Guimaraes ( actualmente, Museu Nacional Alberto Sampaio). Se pueden rastrear hasta unos 15 tableros de juegos, aunque algunos pudieron no haber sido ni acabados de hacer. Aún así en la actualidad son perfectamente visibles tres “alquerques de doce”, un “alquerque de nueve” en el cual también se podría jugar al “tres en raya” y un diseño simple del “alquerque de cinco”, también conocidos como “tres en raya”. Gracias a la colaboración de la directora dell citado Museo, Dña. Isabel Maria Fernández que nos facilitó una extraordinaria foto, cuyo autor es D. José Luis Braga, podemos contemplar uno de esos tableros (concretamente uno de los “alquerque de doce”) y admirar lo bien conservado que se encuentra. Luego tenemos documentados un “alquerque de nueve” en el claustro de la “Sé” de Lisboa y un “alquerque de doce” en el claustro de la “Sé Venha” de Coimbra. Hay que hacer mención aquí, que estos diseños están trazados con grabados muy finos y que podrían corresponder a otro tiempo posterior.

Finalmente y gracias a los inicios del trabajo exhaustivo que se está iniciando en Portugal para la catalogación general de los tableros de juegos romanos y medievales en dicho pais, bajo la dirección de la Dra. Salete da Ponte, en Tomar, fue descubierto recientemente por el técnico museográfico, D. Rui Ferreira ( a quien agradecemos las fotos facilitadas), un inédito y bien conservado “alquerque de nueve” en una de las escaleras que llevan al claustro del cementerio del ”Convento do Cristo” de Tomar. Este nuevo hallazgo, junto a otras referencias orales que hay que comprobar, nos llevan a pensar en la existencia de nuevos descubrimientos por realizar en construcciones religiosas en Portugal.

Ya atravesando los Pirineos, encontramos abundantes muestras de tableros de juegos, sobre todo en Francia, Inglaterra e Italia. Para no extendernos más de lo debido en este estudio, ofrecemos en diversas fotografías que ilustran este trabajo, diferentes muestras localizadas en distintas localidades repartidas desde el norte al sur de la península itálica.

Nota.- En las fotografías que ilustran este comentario, de arriba a abajo: fotografía que recientemente realicé al magnífico "alquerque de doce" de Sopetrán (Extremadura); a continuación en la fotografía de José Luis Braga, detalle de uno de los "alquerques de doce" del museo Alberto Sampaio de Guimaraes y también de Portugal, "alquerque de nueve" del convento ddo Cristo de Tomar, fotografiado por Rui Ferreira; y por último otro tablero del mismo tipo, pero localizado en la basílica di S. Paulo Fuori de Mura en Roma, en una fotografía de mi buen amigo y artísta plástivo, Xavier Magahlaes.

No hay comentarios: