martes, 24 de junio de 2008

TABLEROS DE JUEGO DE NAVALMORCUENDE ( TOLEDO)

Gracias a las informaciones facilitadas por el Licenciado en Historia de Arte, D. David Gutiérrez Pulido, que vive actualmente en Madrid, pero ha nacido en la comarca de la Sierra de San Vicente, en la provincia de Toledo, podemos hoy pararnos a analizar muy someramente, a la espera de mejores estudios al respecto, de dos tableros de juegos, localizados en el ayuntamiento toledano de Navalmorcuende. Son totalmente distintos en su tipología y ubicación, pero sin duda nos están informando de la existencia de más por la zona, como es habitual es estos casos.
El primero se trata del clásico tablero de juego de "alquerque de tres", que vulgarmente se denomina "tres en raya", que como es bien conocido nos viene dado por un cuadro que presenta su interior cortado por líneas paralelas y diagonales, que se cruzan todas ellas en el centro del mismo.
Sobre este tablero de juego hace años hace una mención al analizar otros grabados, la mayoría cruciformes, el Sr. Julio Sánchez Gil, en un pequeño artículo que lleva por título " Insculturas de Navalmorcuende II", en la revista Aguasal, número 30, de abril de 2004, en sus páginas 20-21. De este trabajo, sabemos que este tablero de juego, se localizada en un grupo de seis estaciones rupestres, a dos kilómetros de la villa de Navalmorcuende, en dirección al cerro de Navalsierra. En concreto la roca granítica que posee este grabado se sitúa a media ladera de la zona más alta y los surcos son bastante finos y comparten la superficie rocosa, ligeramente inclinada, con otros motivos lineales, presentando unas incisiones muy finas. La roca se encuentra parcialmente cubierta de liquenes y posee un estado de conservación bastante malo. Por el dibujo a escala que se reproduce en el trabajo mencionado, el cuadrado que nos define el tablero, mide de lado unos 21 centímetros, aproximadamente.
El otro tablero de juego, documentado por nuestro gentil comunicante, Sr. David Gutierrez, se encuentra en el banco de entrada norte de la iglesia de Santa María de Navalmorcuende. El edificio data del siglo XVI y más concretamente la portada es de 1580. Nos viene dado este tablero por una serie de cazoletas, grabadas en el extremo de un sillar granítico, que forman una diseño exterior de forma rectangular, al estar alineadas paralelamente unas con otras, diagonalmente entre ellas, iniciando en un extremo por 1, luego, 3, luego 5 y finalmente 7, para repetir el mismo grupo, pero de forma decreciente, 7, 5, 3 y 1. El total de las cazoletas contabilizadas es pues de 32. Corresponde a los denominados juegos de "mancala" de gran tradición en la edad media y vinculados con el mundo árabe. Este tipo de juego nos viene definido por serie de cazoletas dispuestas paralelas entre si y su número puede variar, así como las reglas del mismo. En cuanto a su cronología podría ser medieval o posterior ( de la época de la construcción de la iglesia o algo más tardía). Si se tratase de una piedra reutilizada en cambio, se podría fechar en época del medievo y su procedencia estaría vinculada a alguna construcción religiosa o civil de esa época.
Por último, tenemos que señalar, que David Gutiérrez nos hable de otro grabado que podría tratarse de otro juego, pero hasta un estudio más profundo del tema no podemos asegurarlo. Se localiza en la entrada meridional de la iglesia de la población de Nuño Gómez, también en la provincia de Toledo y nos viene dado por un pequeño cuadrado inciso en una de las losas, que posee en su centro una pequeña cazoleta.
Antes de finalizar este pequeño comentario sobre estos tableros de juego de la fértil provincia de Toledo, sólo quiero agradecer al sr. David Gutiérrez Pulido, que haya puesto en mi conocimiento estos tableros de juego que conocía y poder de esta forma darlos a conocer a todo el público desde este blog y animar a otras personas interesadas en este interesante tema, que si conocen alguno por su zona u otras, que al viajar hayan encontrado, también se pongan en contacto conmigo y así poco a poco poder hacer un pequeño inventario o catálogo de todos los tableros de juegos romanos y medievales existentes en la península ibérica.
Nota.- En las fotos que nos fueron facilitadas por David Gutiérrez Pulido, podemos ver un detalle del tablero de juego de "alquerque de tres" al aire libre; y el tablero de cazoletas existente en la iglesia de Navalmarcuende (Toledo)

No hay comentarios: