viernes, 27 de junio de 2008

TABLEROS DE JUEGO DE LA FORTALEZA JORDANA DE QASR AL AZRAQ

Gracias a la información facilitada de forma totalmente desinteresada por José Vicente Calatayud, y conseguida en un reciente viaje que ha realizado a Jordania con unos familiares suyos, podemos hoy acercarnos a analizar muy de forma muy escueta, los tableros de juegos que se localizan en unas losas a la entrada a la fortaleza de Qasr al Azraq en Jordania.
Antes de hablar de los citados tableros, tenemos que referirnos muy escuetamente al monumento en que se encuentran. Esta fortaleza o castillo remonta sus orígenes como asentamiento, a la época romana, de la cual poseemos diversos restos arquitectónicos e materiales arqueológicos datables alrededor del siglo III, que será cuando adquiera su mayor auge. Luego se documenta la presencia bizantina que hará algunas reformas en el lugar, pero tendrá su mayor esplendor y se harán las mayores reformas y ampliaciones de estructuras, casi renovando todo los existente hasta entonces, con la dominación árabe, ya en pleno siglo XIV. Por último, se tiene documentada la ocupación otonomana de la fortaleza y su último episodio lo vive en el año 1927, en que por un terremoto que asola la zona, destruye casi totalmente las edificaciones que formaban este conjunto militar.
Por las fotografías y las informaciones facilitadas por José Vicente Calatayud, podemos contabilizar tres losas de superficie bastante plana, en la entrada principal, en las existen diversas cazoletas de tamaño medio, bien agrupadas y que nos hacen poder clasificarlas como corrrespondientes a tableros de juego.
La primera de la losas ( la más exterior ) nos presenta, en un extremo de la misma, 14 cazoletas colocadas en dos hileras paralelas de 7 cazoletas cada una, siendo su diámetro y altura media, pero muy irregular en su factura. Podemos interpretar esta configuración geométrica como un tablero de juego de agrupamiento de cazoletas, conocido como "mancala" que aunque se extiende y su nombre mismo, nos remonta a épocas árabes medievales, ya en la cultura romana, se practicaban juegos de tableros en tableros semejantes a este, variando, como pasa en el caso de la "mancala" tradicional, el número de serie de cazoletas que forman el diseño, normalmente con número par de cazoletas y colocadas en alineaciones rectas y paralelas.
En una segunda losa, pegada a la anterior, observamos tres cazoletas más, formando una pequeña línea recta, que pueden corresponder a un tablero que no llego a finalizarse o formar parte del anterior, pero en si mismo, las citadas cazoletas no serían un tablero de juego por si mismas.
Por último, tenemos en otra losa, situada detrás de la primera y más cerca del interior de la fortaleza, otra serie de cazoletas, formando dos líneas rectas paralelas, como en el primer caso, pero aquí sólo vemos 10 cazoletas, agrupadas en dos series de cinco. También corresponde a un tablero de juego tipo "mancala".
La problemática que pueden plantear estos dos tableros de juego son dos: si las losas están reutilizadas y procedieron de otro lugar y la cronología de los mismos. Pienso que las losas podrían estar colocada "in situ" y los grabados realizados ahí, pues es un sitio habitual en este tipo de piezas arqueológicas, al encontrarse en una zona de control y vigilancia, que podría dejar largas horas de tiempo libre y en esos momentos, poder jugar en dichos tableros y pasar unos ratos de ocio. Lo que no podemos decir si los dos tableros fueron realizados en la misma época o mejor dicho, si fueron utilizados a la vez, aunque por las características de los grabados nos pueda sugerir que si.
En cuanto a la cronología de los mismos, pienso que podrían corresponder a una época medieval, pero como comentamos el juego ya lo documentamos en época romana. Excavaciones arqueológicas en la zona podrían desvelar este aspecto cronológico.
Por la situación en que se encuentran los tableros de juego están sufriendo mucho desgaste ( por el paso continuo de los turistas) y estaría bien que las autoridades competentes en la materia en dicho pais, llevaran a cabo métodos para su protección, tomando medidas de conservación y también de información sobre los mismos, pues por lo visto, no se indican estas piezas arqueológicas y la gente pasa por encima de ellas y no sabe lo que son...
Para finalizar sólo quiero dejar constancia aquí de mi agradecimiento a José Vicente Calatayud por ponerse en contacto conmigo y hacernos participes de esta noticia y animo a otras personas que al realizar viajes a cualquier parte del mundo, si encuentran algún tablero de juego o piensan que pueda tratarse de algún tipo de juego, se ponga también en contacto conmigo, pues asi se comple el objetivo primordial de este blog que es el de la participación de las personas que lo siguen, en comunicar todo tipo de ideas y datos sobre el tema.
Nota.- En las fotografías de Fernando Ramada, enviadas por José Vicente Calatayud, podemos observar una vista general de las tres losas con los grabados y en una, tenemos el detalle del primer tablero de juego, con una imaginativa escala métrica, que nos facilita a la hora de saber las medidas de la pieza.

1 comentario:

José Vicente CALATAYUD CASES dijo...

HE VISTO LA FOTO EN EL BLOG Y HE COMPROBADO QUE INTRIDUJE UNA ERRATA EN LA FOTO DE DETALLE: DONDE PONE "--2" DEBERIA PONER "--1"