domingo, 29 de junio de 2008

TABLERO DE JUEGO DE CAZOLETAS DE LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN ( SANTIAGO DE COMPOSTELA, A CORUÑA)

Por las referencias verbales que nos había dado hace algo de tiempo, nuestro amigo y conocedor de nuestro patrimonio cultural, Fernando Alonso Romero, de la existencia de un grupo de cazoletas grabadas en un banco pétreo en el atrio de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, ubicada a los pies del monte Pedroso, en la ciudad universitaria de Santiago de Compostela, en la provincia de A Coruña, decidimos acercarnos al lugar en donde se encuentran las mismas, para poder ver "in situ" estos grabados y proceder a su catalogación inmediata.
En la visita realizada pudimos comprobar, en una de las piedras que forman la bancada pétrea del muro que cierra el pequeño atrio de la iglesia, formando esquina y cerca por tanto de la entrada al mismo, una serie de nueve cazoletas, alineadas de tres en tres y paralelas unas a otras, formando un diseño rectangular, en donde las líneas o surcos, nos vienen sustituidos por pequeñas cazoletas de variado diámetro y profundidad. Así al tenemos que algunas, alcanzan los 3,5 centímetros de diámetro y otras apenas 2 centímetros. Lo mismo pasa con su profundidad, aunque podemos decir que su media es de 1,5 centímetros.
Podemos señalar que aunque todo el conjunto se encuentra en un mal estado de conservación, las más externas al muro al que está adosada la piedra están mejor, que las otras que se hallan cerca del mismo.
Este diseño geométrico formado por pequeña cazoletas, podemos incluirlo dentro de los denominados "alquerques de tres" o " tres en raya" o al tipo que engloba a las formas de los conocidos como juegos de "mancala" aunque en este tipo de divertimento, las series más representadas, son con un mínimo de 11 cazoletas, esto es, con cuatro agujeros o cazoletas emparejadas.
Son muy frecuentes estos tableros de juegos en el antiguo mundo romano, teniendo constancia de ellos en ciudades antiguas de todo el mediterréneo tanto occidental como oriental. Son muy conocidos, los existentes en la basílica Julia en el Forum de Roma, o en nuestras ciudades romanas de Emérita Augusta o Itálica Augusta, por citar dos ejemplos.
Nota.- En una de las fotos, se puede ver la ubicación de la piedra que contiene el tablero de juego y en la otra, un detalle del mismo.

No hay comentarios: