viernes, 30 de mayo de 2008

TABLEROS DE JUEGO DEL CAMPAMENTO ROMANO DE AQUIS QUERQUENNIS ( OURENSE)

En el recientemente libro publicado titulado "Excavaciones arqueológicas en Aqvis Qverqvennsis: actuaciones en el campamento romano, 1975-2005", como un Anejo de la Revista larouco, correspondiente al número 4, los arqueólogos Antonio Rodríguez Colmenero y Santiago Ferrer Sierra, nos muestran y estudian las fichas y tableros de juego localizados en este importante yacimiento romano, que pertenece en la actualidad a los ayuntamientos de Bande y Muiños, en la provincia de Ourense.
Desde la página 618 a la 621, nos presentan estas piezas por medio de un pequeño catalogo-inventario de las mismas, con sus dibujos a escala correspondientes. Antes de ello, hacen el siguiente comentario al respecto: "Al menos, se han exhumado 6 tableros, tabulae lussoriae, configurados por casetones rectangulares o cuadrangulares trazados, formando malla, sobre materiales cerámicos con un objeto punzante. Se trata de juegos de reflexión o cálculo en los que, sobre un tablero (tabula lussoria), se desplazan unas fichas (calculi), siendo el juego más popular el ludus latrunculorun (juego de los ladrones) o juego del soldado, y el (lo escrita por duodécima vez) duodecim scripta, sirviendo las fichas para ambos juegos.
Las fichas suelen ser de diverso material: recortes de piezas cerámicas, especialmente rojo pompeyano, pizarra, vidrio, etc.
En este conjunto presentamos seis fragmentos de tabulae diseñados, o sobre ladrillos macizos o sobre tégulas, en todo caso reutilizados, así como una serie de fichas de pasta vídrea, de forma ovalada-circular; planas y ligeramente cóncavas. Algunas presentan orificio circular para su enganche a una cadena e, incluso, otra pudo haber funcionado como entalle de anillo".
A continuación de este escueto comentario sobre el tema, viene luego el catálogo de las fichas y fragmentos de tableros de juego, con su correspondiente dibujo, en el que se especifica de cada pieza: su sigla, identificación, tipo, forma y descripción.
En cuanto a las fichas de pasta vídrea podemos decir, que su diámetro oscila entre los 10 y 18 milímetros y su altura, varia entre los 6'2 y los 6'7 milímetros. El color predominante es el negro.
Nos llama la atención que no fueran localizadas mayor número de este tipo de piezas, por lo común de las mismas en todos los campamentos romanos, al ser los legionarios muy aficionados a practicar esta modalidad de juegos.
Por referencia verbal de nuestro amigo y arqueólogo, Dr. Manuel Caamaño Gesto, en las excavaciones arqueológicas en el campamento romano de Cidadela ( Sobrados dos Monxes, A Coruña), de las cuales es el director, también han salido algunos de estos materiales y que pronto serán estudiados y publicados.
Nota.- En la imagen superior, una vista parcial del campamento romano de Aquis Querquennis, al que hace referencia este pequeño comentario.

No hay comentarios: