jueves, 27 de marzo de 2008

LOS JUEGOS MEDIEVALES SOBRE TABLERO EN PIEDRA DE LA CATEDRAL DE TUI (PONTEVEDRA) (VI)

PARALELISMOS EN GALICIA
Son muy numerosos los ejemplos que poseemos de estos tipos de juegos medievales sobre tablero de piedra, tanto en un soporte móvil, esto es, en recortes de lajas de piedra a modo de placa , sobre la que se graba el juego en cuestión o formando parte de construcciones arquitectónicas que se pueden datar en esa época, normalmente de tipo militar o de carácter religiosos, en ocasiones se encuentra la piedra en la que fueron grabados en su localización original y otras, puede estar reutilizada la misma en diferentes partes de la construcción en cuestión. Sería como digo muy extenso el mencionar todos los paralelismos que conocemos de estos juegos en la península ibérica y lo dejaremos para abordar en otro trabajo más extenso. Nos ceñiremos ahora a hablar de los que tenemos más cercanos a nosotros, los documentados en territorio gallego..Para determinar paralelismos a estos juegos en Galicia , vamos a buscar los mismos en dos tipos bien diferenciados de construcciones: las militares ( castillos o fortalezas en general ) y las religiosas ( catedrales e iglesias parroquiales ).
Juegos medievales sobre tableros en piedra localizados en construcciones militares
Como caso más completo y cercano a nuestra zona poseemos los cuatro que se pueden contemplar en el conocido Monte Lobeira, en el ayuntamiento pontevedrés de Vilanova de Arousa y en el que se sitúa con certeza una fortaleza medieval, muy bien documentada por escritos de la época así como por evidencias arqueológicas, tales como cerámica y tejas medievales, así como alguna pieza metálica encontrada y que pertenece a esa época histórica. En varias rocas diseminadas por la parte alta del antiguo recinto amurallado se pueden ver, como comentamos antes, hasta cuatro tableros de juego. Dos de ellos corresponden a “alquerques de nueve” (o molino) con el esquema o diseño más simple ( tres cuadrados concéntricos y los centros de sus lados unidos). Las medidas de uno de ellos son de : 35 X 35 centímetros, en su cuadrado exterior; 25 X 25 centímetros, en el cuadrado intermedio; y de 20 X 20 centímetros en el más interno o central. Las medidas del segundo son un poco menores: 30 X 30, 20 X 20 y 12 X 12, todas ellas dadas en centímetros como es lógico y dadas en el orden de las anteriores. Luego tenemos otro “alquerque de nueve”, pero con la ligera variante que posee los centros y vértices de sus lados unidos. Las medidas son: 47 X 25, 35 X 25 y 30 X 20.
Igualmente para finalizar, comentar que poseemos un “tablero de alquerque de doce” (o cinco en raya) de 43 centímetros de lado, con las líneas correspondientes en su interior y que configuran este tipo de juego. Su estado de conservación es muy malo y es difícil su lectura completa hoy en día.
Otros yacimientos arqueológicos en los que se localizan esta modalidad de tablero de juego y sus variantes más frecuentres, podemos señalar por ejemplo: Bico Castelo (Noia, A Coruña); Monte Castelo (Lérez, Pontevedra); Castelo da Raiña Loba ( Blancos, Ourense); etc.
Nota.- En la fotografía, podemos apreciar en primer término uno de los tablero de juego de "alquerque de nueve" de la fortaleza medieval de Monte Lobeira, con una amplia panorámica hacia la entrada a la ría de Arousa.


No hay comentarios: