martes, 4 de marzo de 2008

LOS JUEGOS DE TABLERO ROMANOS DE EMÉRITA E ITÁLICA AUGUSTA (ESPAÑA) (III)




LOS TABLEROS DE JUEGO DE ITÁLICA

En esta ciudad romana también documentada, pudimos ver numerosos tableros de juego también de cazoletas y circulares, dispersos por el teatro, anfiteatro, “cardus máximo” y “Cañada Honda”.

El inventario- catálogo de los mismos es el siguiente:

Teatro Romano

Tableros en las gradas; “gradus de la phroedria”

Losa Número 1.- En el segundo escalón. Figura circular de 19 cm. de diámetro. Su interior aparece dividido por dos líneas perpendiculares que se cruzan en el centro.

Losa Número 2.- En el segundo escalón. Figura circular de 29 cm. de diámetro. Su interior aparece dividido por dos líneas perpendiculares que se cruzan en el centro. A ambos lados dos toscas figuras pisciformes de 28 a 30 cm. de largo y 9 a 10 cm. de ancho que presentan a su lado dos cazoletas cada una.

Losa Número 3.- En el tercer escalón. Figura circular de 36 cm. de diámetro. Su interior aparece dividido por dos líneas perpendiculares que se cruzan en el centro. Esta figura se encuentra medio borrada por inscripciones. En la misma losa se aprecia en la parte inferior del tablero un pequeño rectángulo de 10 x 7 cm. un esteriiforme de aprox. 6 cm. y en la parte superior varias figuras de cuadrúpedos, la mayor de 24 x 16 cm. y la menor de 11 x 10 cm. junto con varias inscripciones.

Losa Número 4.- En el segundo escalón, dos figuras circulares de 13 y 16 cm. de diámetro. Su interior aparece dividido por dos líneas perpendiculares que se cruzan en el centro. A su lado un trazo curvo incompleto.

Losa Número 5.- En el primer escalón .Figura rectangular de 22 x 9 cm.. A su lado varias cazoletas de 5 a 6 cm. de diámetro y 0,5 cm. de profundidad.

Losa Número 6.- En el tercer escalón, varias figuras de cuadrúpedos , la mayor de 36 x 13 cm. y la menor de 19 x 10 cm.

Losa Número 7.- En el tercer escalón .Figura rectangular de 37 x 7 cm.. A su lado varias cazoletas de 5 a 6 cm. de diámetro y 0,5 cm. de profundidad.

Losa Número 8.- En el tercer escalón. Figura circular de 40 cm. de diámetro. Su interior aparece dividido por dos líneas perpendiculares que se cruzan en el centro, y un arco concéntrico de carácter irregular .

Losa Número 9.- En el segundo escalón . cinco cazoletas dispuestas en la misma forma que lo están en un dado formando una figura de 10 x 10 cm. las cazoletas presentan un diámetro de de 4 cm. y 0,5 cm. de profundidad.

Losa Número 10.- En el primer escalón. Figura circular de 14 cm. de diámetro. Su interior aparece dividido por dos líneas perpendiculares que se cruzan en el centro.

Anfiteatro

Tableros en el pasillo de acceso oriental

Número 1.- Figura circular de 30 cm. de diámetro. Su interior aparece dividido por dos líneas perpendiculares que se cruzan en el centro.

Número 2.- Figura circular de 33 cm. de diámetro. Su interior aparece dividido por dos líneas perpendiculares que se cruzan en el centro. En cada cuadrante aparece un pequeño círculo de unos 8 cm. aprox.

Número 3.- Figura oval de 27 cm. de diámetro mínimo y 32 de diámetro máximo . Su interior aparece dividido por dos líneas perpendiculares que se cruzan en el centro.

Número 4.- Figura circular de 28 cm. de diámetro. Su interior aparece dividido por dos líneas perpendiculares que se cruzan en el centro. Ademá los extremos de las líneas que definen su diámetro se unen formando un cuadrangular.

Número 5.- Figura circular de 30 cm. de diámetro. Su interior aparece dividido por dos líneas perpendiculares que se cruzan en el centro.

En dos losas en la zona inmediatamente al acceso del anfiteatro también la zona oriental

Número 6.- Figura circular de 30 cm. de diámetro. Su interior aparece dividido por dos líneas perpendiculares que se cruzan en el centro.

.-Número 7.- Figura circular de 34 cm. de diámetro. Su interior aparece dividido por dos líneas perpendiculares que se cruzan en el centro. Presenta además dos pequeños círculos en dos de sus cuadrantes y dos líneas radiales en los otros dos, una línea serpenteante aparece relacionada con el diseño en el exterior del mismo.

Cardo máximo

Tableros en las losas del extremo de Norte del cardo, siendo el lugar de procedencia en el yacimiento desconocida

Número 1.- Figura circular de 34 cm. de diámetro. Su interior aparece dividido por dos líneas perpendiculares que se cruzan en el centro.

Número 2.- Figura rectangular de de 40 x 20 cm. aproximadamente con algunas divisiones reticuladas en en su interior , un pequeño óvalo y asociado en uno de sus extremos con una figura circular irregular. Su interior aparece dividido por dos líneas perpendiculares que se cruzan en el centro.

-Número 3.- Figura circular de 36 a 39 cm. de diámetro. Su interior aparece dividido por cuatro líneas que se cruzan perpendicularmente en el centro , dandole aspecto de figura radiada. Esta figura aparece superponiéndose a otra figura circular.

Cañada Honda

Se localiza este conjunto de tableros, en el lugar de Itálica, denominado como "Cañada Honda". Los tableros se encuentran dispersos por las losas que configuran el pavimento de dos calles. . Una de ellas es la que conducía directamente al teatro. Comenzando nuestro recorrido desde la parte alta a la más baja, tenemos:

Número 1.- En un bloque que en nuestra visita encontramos suelto en un cruce de calzadas, de 70 x 45 cm. se identifican una veintena de cazoletas cuyos diámetros oscilan entre los 4 y los 7 cm. y su profundidad es de 0,5 cm.

Número 2.- Se trata de dos círculos irregulares concéntricos cuyos diámetros son 37 cm. para el exterior y 20 cm. para el interior. Su interior aparece dividido por cuatro líneas que se cruzan perpendicularmente en el centro, dándole aspecto de figura radiada.

Número 3.- Figura circular de 26 cm. de diámetro bastante borrosa. Su interior aparece dividido por cuatro líneas que se cruzan perpendicularmente en el centro, presentando un aspecto de figura radiada.

Número 4.- Figura circular de 15 cm. de diámetro. Su interior aparece dividido por cuatro líneas que se cruzan perpendicularmente en el centro, dándole aspecto de figura radiada. Esta figura aparece superponiéndose a otra figura circular.

Número 5.- Figura circular de 35 cm. de diámetro. Su interior aparece dividido por cuatro líneas que se cruzan perpendicularmente en el centro, ofreciendo aspecto de figura radiada. Esta figura aparece superponiéndose a otra figura circular.

Número 6.- Figura circular de 25 a 30 cm. de diámetro. Su interior aparece dividido por cuatro líneas que se cruzan perpendicularmente en el centro, con forma de figura radiada.

Figura circular de 25 cm. de diámetro. Su interior aparece dividido por cuatro líneas que se cruzan perpendicularmente en el centro, dándole aspecto de figura radiada. dos hilera de cazoletas una de cinco y una de tres de 2 a 5 cm. de diámetro.

Número 7.- Figura circular de 11 cm. de diámetro. Su interior aparece dividido por cuatro líneas que se cruzan perpendicularmente en el centro, dándole aspecto de figura radiada.

Algunas líneas curvas recuerdan la figura de un cuadrúpedo de surco muy débil.

Número 8.- Figura circular de 27 cm. de diámetro. Su interior aparece dividido por cuatro líneas que se cruzan perpendicularmente en el centro, formando un diseño radiado. Uno de los radios aparece bifurcado en un extremo.

Un arco se identifica en la parte inferior pero sin llegar a completar figura conectando con la circular mediante un trazo corto.

Número 9.- Figura circular de 30 cm. de diámetro. Su interior aparece dividido por cuatro líneas que se cruzan perpendicularmente en el centro, presentando aspecto de figura radiada. Borrosa e incompleta.

Número 10.- Figura circular de 11 cm. de diámetro. Su interior aparece dividido por cuatro líneas que se cruzan perpendicularmente en el centro, dándole aspecto de figura radiada.

Figura Borrosa e incompleta.

Número 11.- Figura circular de 40 x 30 cm. de diámetro. Su interior aparece dividido por cuatro líneas que se cruzan perpendicularmente en el centro, dándole aspecto de figura radiada. Borrosa e incompleta.

Número 12.- Figura ovalada muy borrosa.

Número 13.-. Figura ovalada de 34 x 28 cm. con su interior dividido en 9 casillas definidas por un diámetro y varias líneas más ó menos perpendiculares que lo cortan.

Número 14.- Figura circular de 27 cm. de diámetro. Su interior aparece dividido por cuatro líneas que se cruzan perpendicularmente en el centro, dándole aspecto de figura radiada. Algunas cazoletas aparecen rodeándola y alguna en su interior.

Número 15.- 4.7.- Figura circular de 13 cm. de diámetro. Su interior aparece dividido por cuatro líneas que se cruzan perpendicularmente en el centro, ofreciendo un aspecto de figura radiada.

Una hilera de tres cazoletas de 4 cm. de diámetro.

Nota.- En la fotografía de arriba, un detalle de un juego circular y unos "pisciformes" en el teatro de Itálica

No hay comentarios: