martes, 4 de marzo de 2008

LOS JUEGOS DE TABLERO ROMANOS DE EMÉRITA E ITÁLICA AUGUSTA (ESPAÑA) (II)

LOS TABLEROS DE JUEGO DE EMÉRITA

Los tableros de juego que pudimos documentar en esta ciudad romana, tanto los formados por cazoletas como por figuras circulares los localizados, mayoritariamente, grabados en piedras del teatro, tanto en la “orchesta” como en el “gradus prima de la phroedria” del mismo; uno en el anfiteatro; y finalmente, otro en el “forum”.

A destacar es un posible tablero de juego “portátil”, encontrado en la excavación de una casa romana de la calle General Aranda, entre los materiales de rellenos de la misma, que podría datarse hacia los siglos I-II después de Jesucristo y que nos fue mostrado muy gentilmente, por la directora de la citada intervención arqueológica, Dña. Ana María Bejarano Osorio y cuya ficha es la siguiente: Pieza en mármol de 39 x 39 cm. y un espesor de 3,5 cm., aproximadamente. Presenta dos hileras de 6 cazoletas y dos hileras de 5 cazoletas , de 4,5 cm. de diámetro y profundidades de 1,5 a 2 cm. En uno de los extremos de las hileras de 5 cazoletas aparece la huella de uso de la que sería la sexta. En el centro, un rebaje de 21 x 21 cm., dividido en su mitad por un resalte de 2 cm. de espesor. Desconocemos hasta el momento el tipo de juego que pudiese jugarse en esta extraordinaria placa de mármol, bastante bien conservada, al igual que no sabemos paralelismos para ella.

En los fondos del Museo de Arte Romano de Mérida, gracias a la colaboración del arqueólogo D. José Luís Barrera Antón, que nos acompaño durante toda nuestra estancia, pudimos ver grabado en una de las caras de un fragmento de arquitrabe, cuyo número de inventario es el 27834, un tablero de juego de los denominados de alquerque de IX o molino, cuyas medidas son: cuadrado exterior :17,5 centímetros..;cuadrado intermedio: 13,5 centímetros.; cuadrado interior: 8,5 centímetros; y cazoleta central , diámetro 3 centímetros y profundidad de 0,5 centímetros. Se encuentra inédito hasta el momento y podría datarse, por la información recibida ya en época tardorromana. También por referencias del citado arqueólogo, sabemos de la existencia de otro posible tablero de juego de este mismo tipo (alquerque de IX), en una piedra reutilizada en uno de los muros del claustro del convento Santiaguista, actualmente sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura. Son muchos los yacimientos romanos en los que se han encontrado grabados este tipo de juego, tanto en piedra como en otros materiales (sobretodo en “tegulae” como en ladrillos), que va a continuar en uso en la Edad Media. Pero este tipo de juego es otro tema y será tratado en un próximo artículo.

Ya ciñéndonos a los tableros de cazoletas y circulares podemos ofrecer la siguiente catalogación:

Teatro

Tableros grabados en las losas de la “orchesta”:

Número 1.- Figura circular de 37 cm. de diámetro. Su interior aparece dividido por dos líneas perpendiculares que se cruzan en el centro. El diseño se complica con líneas oblicuas , dos de ellas parten del extremo de una de las perpendiculares y otras dos desde el centro de la figura.

Número 2.- Figura circular de 39 cm. de diámetro. Su interior aparece dividido por cuatro líneas que se cruzan perpendicularmente en el centro , dandole aspecto de figura radiada.

Número 3.- Figura circular de 36 cm. de diámetro. Su interior aparece dividido por dos líneas perpendiculares que se cruzan en el centro. Deteriorada por las fracturas de la losa que le sirve de soporte.

Número 4.- Figura circular de 38 cm. de diámetro. Su interior aparece dividido por dos líneas perpendiculares que se cruzan en el centro. Presenta una cazoleta en uno de sus cuadrantes , y uno de ellos presenta la ausencia del arco

Número 5.- Figura circular de 33 cm. de diámetro. Su interior aparece dividido por dos líneas perpendiculares que se cruzan en el centro. En uno de los extremos de estas líneas aparece un pequeño arco que se une a la circunferencia exterior

Número 6.- Figura circular de 15 cm. de diámetro. Su interior aparece dividido por dos líneas perpendiculares que se cruzan en el centro.

Tablero grabados en las gradas , primer escalón del “gradus prima de la phroedria”.

Aparecen grupos de cazoletas de forma consecutiva en cuatro de las losas .

Losa número 1.- En un extremo, dos hileras de cazoletas , una de cuatro y otra de trés delimitadas por dos líneas paralelas cada una. En esta misma losa hacia el centro ,aparece una cazoleta separada de las anteriores comentadas

Losa número 2.- Distribuidas por toda su superficie aparece un grupo de cazoletas.

Losa número 3.- Distribuidas por toda su superficie aparece un grupo de cazoletas.

Losa número 4.- En un extremo una hilera de cuatro cazoletas . Observamos también la presencia de un trazo paralelo a la hilera al estilo de los existentes en la losa número 1, pero de menor tamaño.

Losa número 5.- Una pequeña figura rectangular

Anfiteatro

En la entrada del anfiteatro que comunica con la calle del teatro.

Número 1.- Figura circular de 46 cm. de diámetro. Su interior aparece dividido por dos líneas perpendiculares que se cruzan en el centro. Una línea radial aparece en uno de sus cuadrantes.

Foro

En el suelo de una casa.

Número 1. Figura circular. Su interior aparece dividido por cuatro líneas que se cruzan perpendicularmente en el centro, representando una figura radiada.

Nota.- En la imagen que ilustra el comentario, una vista general de varios juegos de cazoletas del teatro de Emérita Augusta.

No hay comentarios: