martes, 4 de marzo de 2008

LOS JUEGOS DE TABLERO ROMANOS DE EMÉRITA E ITÁLICA AUGUSTA (ESPAÑA) (I)

En la Revista de Arqueología del siglo XXI, del mes de Febrero de este año, publiqué en colaboración con otro arqueólogo gallego ( J. Costas Goberna), un artículo sobre este tema y considero que pudiendo ser de interés para los estudiosos de este tema, voy a ir presentando en varios comentarios desde desde este blog.

"Al constatar que junto a las superficies con grabados prehistóricos del Noroeste de la península Ibérica, encontrábamos también otras figuras realizadas en tiempos históricos que correspondían a toscos tableros de juego, surgió la necesidad de situarlas en el marco adecuado, lo que nos indujo a reconocer "in situ" los vestigios de las ciudades romanas de “Emérita Augusta” ( Mérida, Badajoz) e “Itálica Augusta” (Santiponce, Sevilla), donde destacan la presencia de tableros de juego a base de cazoletas y circulares.

Fruto del viaje que realizamos hace años a ellas y gracias a la colaboración desinteresada prestada por el Museo de Arte Romano de Mérida y el Consorcio de la citada ciudad, así como al Patronato de Itálica, pudimos realizar un minucioso trabajo de análisis y estudio de los grabados objeto de estudio, llevando a cabo las mediciones correspondientes, los calcos de papel y fotografiado, que nos permitieron poder hoy presentar este informe de síntesis al amable lector de esta revista.

Básicamente podemos decir, que los grabados con representaciones de tableros de juegos corresponden a dos tipos, dentro de los cuales existen lógicamente, diversas modalidades. Son los tableros de cazoletas y los tableros circulares. Pasamos a continuación a analizar brevemente cada uno de ellos, presentando el inventario de los localizados, explicando las reglas del juego y viendo los paralelismos encontrados.

Este tipo de tableros se documenta en otras ciudades romanas y se conocen en las gradas de la Basílica Julia de Roma, en el Norte de África en Leptis Magna (Libia) ó en las gradas del teatro romano de Bosra en Siria, entre otros ejemplos.

Los tableros de cazoletas.- Conocemos este tipo de tableros en el teatro romano de Mérida concretamente en el primer escalón del "gradus prima de la phroedria", se trata de hileras de cuatro cazoletas, y agrupaciones cuyo orden se nos escapa. Un ejemplar de tablero de cazoletas portátil, a diferencia de los anteriores, es la hermosa pieza localizada en la calle General Aranda de Mérida (I - II d. C.) que presenta cuatro hileras de seis cazoletas en su perímetro con un amplio damero dividido en dos en su centro, que serviría como depósito de fichas.
En la ciudad romana de Itálica (Sevilla) en la misma zona del teatro que en el de Mérida tenemos también tableros de cazoletas, alguno de ellos compuesto de cinco distribuidas como si la representación del cinco en un dado se tratase, además de otros grupos en un orden desconocido para nosotros. También en Itálica se encuentran grupos en la calle de la denominada casa de Venus y en la zona de la Cañada Honda configurados por hileras de concavidades distintas. El número de cazoletas es cambiante ya que algunas tienen ocho, dispuestas sobre una fila de cinco y una de tres y otras llegan a doce.

Los tableros circulares. .- Estos tableros van desde la figura más simple formada por una circunferencia con cruz inscrita que divide el diagrama en cuatro partes, pasando por la misma figura con otro círculo menor en su interior, o un diagrama muy representado con cuatro líneas cruzándose en el centro perpendiculares dos a dos, que da como resultado una figura con ocho sectores llegando hasta figuras más complejas como las localizadas en Mérida y en Itálica que pueden presentar pequeños círculos en cada uno de los cuadrantes, cuadrados inscritos en el círculo etc., dando origen a un amplio número de variantes . En Mérida (Badajoz) tenemos 6 en el teatro romano, 1 en el acceso al anfiteatro y 1 en el foro. En Itálica (Sevilla) el número de representaciones se multiplica, con 7 en el teatro, 7 en la entrada del anfiteatro, 3 en el cardo y 14 en la calle que baja de la denominada casa de Venus hacia el lugar de Cañada Honda y en la calle que en este lugar bajaba en dirección hacia la zona del teatro."
Nota.- En la imagen que ilustra este comentario , detalle de un tablero de juego circular del anfiteatro de Itálica.

No hay comentarios: